lunes, 1 de julio de 2013

Taller: "El cuerpo en la intervención corporal con niños en la primera infancia"


El Profesor Mariano Calmels y la Profesora Andrea Pérez tuvieron a su cargo este taller realizado con estudiantes avanzados del Profesorado de Nivel Inicial el día viernes 28 de Junio, y el sábado con maestras jardineras. Los ejes giraron en torno al trabajo corporal y la formación docente; la crianza y la intervención pedagógica; la actitud lúdica.


 Precedió toda la tarea un momento de sensibilización y formación en torno a la importancia del trabajo corporal en la práctica educativa. Hubo reflexión en torno a la revisión de la propia biografía corporal, otorgando un lugar clave a la observación como ejes de la práctica. Se plantearon interrogantes sobre las concepciones de cuerpo que se producen y reproducen en las intervenciones. Se profundizó sobre los saberes que se ponen en juego en la construcción de la propia disponibilidad corporal. 


 
Docentes atentos en el Taller del día sábado
Estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial


Nuestra intención - desde esta primera acción que realiza el CEei, es que las alumnas, futuras docentes, así como las docentes en ejercicio, vivencien diferentes experiencias de aprendizaje. Experiencia como aquello que "nos" pasa, que se inscribe en el cuerpo y desde el cuerpo. Si enseñar a los niños pequeños implica un adulto que ofrezca su cuerpo, sus palabras, su afecto… este espacio de capacitación posibilitará continuar formando un cuerpo enseñante... disponible... un cuerpo como andamio que ofrece contención, vínculos, afecto, miramiento, capaz de prodigar ternura, capaz de ayudar al proceso de constitución subjetiva de los niños.

 
Profesora Candia presentando a Talleristas



El camino recién comenzó, y "se hace camino al andar..." 

(Gracias Antonio Machado por la poesía...) 


NOTA: para quienes quieran acceder al power point que los talleristas compartieron con los asistentes a los Talleres, este link: 


Power sobre Intervención Corporal

Power Intervención Corporal


No hay comentarios:

Publicar un comentario